¨La fotografía es una decisión y una manera de participar en el mundo¨

  • Home
  • Blog
  • ¨La fotografía es una decisión y una manera de participar en el mundo¨

¨La fotografía es una decisión y una manera de participar en el mundo¨ por Antonio Amador

Campos verdes. Desde la ventana del avión, tengo la sensación de estar sobrevolando Facatativa, Colombia. La sensación de llegar a Bogotá, llegar a casa, día gris, día de lluvia. Miro los pastos, las casas que  pasan mientras el avión se acerca a tierra, casas llenas de historias, de historia, ahí, tan cercano, tan lejano.

Ya en el coche, con Darren. Empiezo a entrar en la historia de un país que he sentido muy cercano, muy familiar. Mi primera sensación de división es al llegar al hotel, cuando me comenta Darren (Beyond Skin) sobre los ¨Black cabs¨ que ofrecen recorridos por los muros políticos que dividen la ciudad.

La  ciudad, de aire industrial, melancólico. Pienso en Joy division, y su canción Love Will Tear Us Apart. Me vienen imágenes y letra de  las canciones de U2 - ¨Sunday Bloody Sunday¨,  ¨Zombie¨ de The Cranberries que escuchaba cuando era adolescente.
Siento una relación de atracción y repulsión, recuerdos que se cruzan, pienso en la empatía de alguien de mi edad en Irlanda y las sensaciones tan similares de haber estado directa o indirectamente ¨en medio¨ de una país en guerra.

Días antes me documento con diferentes films sobre los momentos más intensos y violentos vividos en Irlanda del norte, una de ellas la película de Ken Loach Agenda oculta (1990) sobre un Oficial británico que  llega a Irlanda del Norte, para investigar acusaciones de abuso de policía británica sobre irlandeses.

La película me resulta estéticamente familiar, los vestuarios me recuerdan a los años 80´s 90´s en Colombia. Las bombas, los atentados terroristas. Empiezo a pensar en la relación y en las formas de represión, injusticia, división, por creencia, raza, clase, género, los sectarismos. Identifico las similitudes, los puntos en común, tantas similitudes.

Bajamos para tener una entrevista con Allan Leonard: Periodista de paz, editor,  escritor, fotógrafo. Tenemos una conversación larga y profunda en medio de una tarde Belfastiana. Shared Future News

Tocamos todos los temas. Desde la fotografía, la realidad política, las realidades que nos acogen y nos separan. En el transcurso de la tarde siento un auto-análisis sobre mi obra y la de mi amiga y fotógrafa, facilitadora y constructora de paz Ingrid Guyon. También en la gran oportunidad que tengo en ese momento para enseñar lo que durante estos dos últimos años he venido trabajando. Una mirada atrás, una retrospectiva sobre las movilizaciones, procesos colectivos en pro de generar nuevos horizontes, horizontes de paz.¨El silencio habla de las flores¨, los retratos  con ¨La Comisión de verdad y reconciliación¨,  ¨La Colectiva de mujeres ¨, el proceso con cuerpos gramaticales ¨La siembra de la vida¨ son las imágenes con las que venimos a Belfast.

Mientras envolvía las fotos del ¨Silencio habla de las Flores¨ sentía que no viajaba yo únicamente, pensaba en todos aquellos que retrate: indígenas, afro-colombianos, minorías étnicas, estudiantes, mujeres, líderes sociales, campesinos... Sentía que todos viajábamos, que su presencia viajaba conmigo, que sus voces, su imagen e intenciones estaban viajando.

Cayendo la noche nos reuniremos con la directora de la Galería Belfast Exposed Deirdre Robb y su equipo quien amablemente nos recibe.
La galería ¨Una de las primeras galerías de fotografía contemporánea, que así mismo organiza y comisiona, mostrando el trabajo de fotógrafos y artistas del norte de Irlanda y alrededor del mundo. Treinta años atrás, en el período posterior al intenso trauma social y psicológico de las huelgas de hambre de 1980-1981, el maestro, sindicalista y activista comunitario Danny Burke reunió a un pequeño equipo de fotógrafos locales para iniciar una exposición de fotografía amateur que refleja la experiencia de Belfast desde el interior. La exposición se llamó 'Belfast Exposed', e inicialmente comprendía más de 200 fotografías y diapositivas, articulando la vida de la ciudad desde perspectivas predominantemente de clase trabajadora. Inaugurada el 17 de octubre de 1983 en el Teatro del Pueblo, Conway Mill, en el lado nacionalista del "muro de la paz", la exposición atrajo el interés de toda la ciudad¨. (1)

La historia me atraviesa y  refuerza una vez más la idea que: ¨La fotografía es es una decisión y una manera de participar en el mundo¨. (2) Una herramienta para construir la paz.

Recorro la galería y siento el ¨aura¨ en cada una de las fotos de aquella época, causándome principal atención la de Sean McKernan, Funeral of Gino Gallagher, 1996.
Esa intimidad, la cercanía me pone ahí, en ese lugar, en el que estoy parado después de 30 años. Si, estoy en sus calles, con su gente, su música, su frío, su cielo gris, su lluvia, sus historias, sus intentos , aciertos y desaciertos en ese camino hacia una paz verdadera.

De camino al hotel entramos en un bar muy animado, de caras sonrientes, ánimos que atraen, que invitan. Dialogamos en la barra con una mujer con rasgos fuertes, de pelo negro, mirada intensa. La acompaña un hombre muy jovial, quien nos pregunta de donde somos, que hacemos en Belfast. Les comentamos que tendremos una exhibición fotográfica: ¨Imagine Peace¨ que hace parte de la semana de buenas relaciones, sobre construcción de paz en Colombia. Les comentamos que la exposición es parte de un proyecto de paz creativo llamado "FUTyoURES", que busca desarrollar un modelo compartido para la transformación de conflictos en Colombia e Irlanda del Norte en colaboración entre Beyond Skin (Irlanda del Norte) y Escuelas de Paz (Colombia). A partir de ahí, la  conversación se abre a un diálogo interesante sobre historias como la del hermano de la mujer de rasgos fuertes,  quien fue uno de los co-fundadores de Belfast Exposed,  que en una manifestación recibió disparos en las piernas.
Al final de la noche junto al hotel cenaremos comida Turca, saboreando lo que ha pasado durante el día vamos a descansar para el día siguiente, día en el que empezaremos el montaje.
Martillos, puntillas, marcos y  una barra de pan con quesos hechos allí,  acompañan esa mañana. En una de las cafeterías nos cuentan la historia del edificio rojo, el Divis Tower.
Nos reuniremos con jovenes líderes del John Paull II Youth Club para hablar sobre su proyecto, proponemos una segunda visita en la que enseñaremos el principio básico de la fotografía, construyendo una cámara estenopéica.

Al día siguiente visitare una de las Escuelas la : Holy Trinity College donde hablo sobre mi  trabajo como fotógrafo, sobre Colombia, sobre el proceso de paz y los diferentes procesos en los que he estado colaborando a través de la fotografía, hablo con los profesores de arte, los niño/as.  Desaparezco en medio de los pasillos de la escuela, acompañado del timbre que avisa el cambio de clase, regresaremos a Belfast para reunirnos en el John Paul II Youth Club.

Nos esperan un grupo de jóvenes, de sonrisas largas y sinceras, de ojos claros. Empezamos la construcción de la cámara con una caja de cartón que uno de ellos ha conseguido para la actividad. Aparece la imagen, en medio de asombro y el seguir  explorando, nos despedimos. Esperando volver a vernos, para seguir dialogando, participando en diferentes procesos que integren, que manifiesten la intención de generar vínculos a través de las artes, de la palabra, la música, el teatro, el cine.

Al salir vemos uno de los murales realizados por Robison Sanchez (Social worker street artist based in Suacha Colombia and a member of the #ArtsDialogue collective) un enorme flamingo que brilla en medio de la noche de Belfast, así como brillan las luces de los barrios de las montañas de Bogotá.

Un día después tendremos una entrevista donde repasamos la importancia de la fotografía y las artes en procesos de paz, de reconciliación.

Visitamos barrios, clubes de música, de bandas, en el aire se siente una atmósfera particular. Las fotos en sus paredes con la reina Isabel de inglaterra, el vestuario que nos enseña uno de los músicos, los bombos enormes, me recuerdan a las bandas de los pueblos de Colombia.

Llega la tarde de la exhibición, gran expectativa, grandes encuentros con Colombianxs que llevan mas de 30 años viviendo en Irlanda, que vieron y vivieron la transición. Escritoras y personas interesadas en los testimonios que traemos. Reencuentros a través de las imágenes expuestas, memorias, anhelos, ganas de participar de alguna manera, en hacer parte del cambio, de tomar conciencia sobre la importancia de estar ahí, de reafirmar que la paz de los países se hace de la mano de todxs, desde donde cada uno pueda aportar, desde su campo, su disciplina, su arte.

El fin de semana visitaremos el otro lado, la zona protestante. Los discursos, las frases cambian bajo un mismo cielo. Pienso en como lograr reconciliar esas partes, heridas, cuantas son todas las partes? Y pienso: que se tiene que unir para lograr una paz estable en Colombia? sin diferencias, sin resentimientos, en como poder aportar desde mi campo, en como lograr comunicar, realizar un cambio.
En palabras del foto periodista Colombiano Jesús Abad Colorado y su audio-galería, en la descripción de una de las fotografías de su trabajo:

¨El espejo roto¨  rodeado de balas, en una trinchera, un símbolo del país reflejado en esta imagen. Un espejo que esta fragmentado simboliza una sociedad en donde no nos hemos podido encontrar, en donde cada persona quiere defender solamente su verdad. Nosotros como periodistas tenemos una misión o tenemos un trabajo, es ayudar a entender que nos ha pasado , hablo de esos fragmentos del espejo , pensando en la necesidad  de entendernos como sociedad, como colectivo, en un país pluriétnico , multicultural, pero profundamente, racista y clasista y donde deberíamos todos entender que cada fragmento habla de una verdad,  de un país en el que todos podríamos estar reconstruyendo nuestra propia historia para sacarlo adelante, pues creo, es lo que merecemos después de tantos años en guerra, lastimosamente estamos muy divididos y polarizados como el espejo. (2)

Los días terminan para mí en Belfast,  "It´s happening¨,  frase que nos acompaña a mi compañera de trabajo y a mí  en las últimas exhibiciones, con la  convicción de que entre todxs podemos seguir construyendo, desde la luz de la fotografía, los murales de Ruben, las canciones de  Genesis Quintero y de todxs los que con su arte, su campo y anhelo deseamos construir y vivir en paz.

1. (Northern Ireland 30 Years of Photography, Chapter One The Troubles:únreliable witnesses´)
2. www.revistaarcadia.com/arte/multimedia/jesus-abad-colorado-el-testigo-narra-a-colombia-en-diez-imagenes

Antonio's visit and Exhibition was supported by Community Relations Council, Belfast Harbour, IBIS Belfast, Arts Council Northern Ireland. In partnership with Belfast Exposed, Fotosynthesis & Truth, Memory and Reconciliation Commission of Colombian Women in the Diaspora.

Antonio Amador

Photographer
www.amadorcamargo.com
Email hi@amadorcamargo.com